THERE's Nothing here, Sorry

MF Pavillion

©2018

Pabellón

Cliente

Privado

Info

Área Construida

Locación

191.10 m²

San Pedro Garza García

NL.

Soluciones

Equipo de Diseño

Proyecto Arquitectónico

Paisajismo

Guillermo Tirado González, Andrés Laurent Tirado, Daniela Carrillo, Roberto Galván, Marisol Maciel.

Proyecto Ejecutivo

Planos

Cortes

Elevaciones

Diseño de Interiores

PROYECTO

Nature is

The Answer

MF Pavillion

Es un proyecto único y transmite, en todos los sentidos, nuestra esencia en esta obra de arte se ven reflejados la atemporalidad y cada uno de los detalles tomados en cuenta para su resultado final. desde el cuidadoso trabajo de selección de sus recorridos, su funcionalidad y emplazamiento, así como de sus materiales, formas, texturas y juego de luces, entre muchas otras soluciones que formulamos a las diferentes condicionantes.

1.

Mínima

Intervención

El cliente estableció, como primer requerimiento, afectar lo menos posible el área verde del predio. En este sentido, se decidió intervenir una zona donde previamente existía una cancha de basquetbol a un costado de la casa, lo que redujo la afectación del área de jardín al mínimo. De igual forma, la ubicación seleccionada permitía tener un acceso directo hacia la calle.

2.

Autonomía

La nueva construcción debía funcionar de manera independiente a la casa. En este sentido, la definición de pabellón adquiere significado al convertir esta nueva construcción no en una adición o una extensión, sino en una estructura autónoma que se relaciona con el objeto existente, la casa, de manera productiva y con base en el mutuo reconocimiento, representado por dos arquitecturas diferentes, y a la complementariedad programática, puesto que se benefician entre sí. Al mismo tiempo, esta autonomía evita que los sonidos se propaguen entre el pabellón y la casa.

3.
Relación Física

Una directriz muy importante por parte del cliente fue que la altura del pabellón no debería sobrepasar el antepecho del ventanal del antecomedor, con el fin de evitar bloquear la vista hacia la imponente Sierra Madre. Este factor define la altura máxima de intervención y, al mismo tiempo, determina que el pabellón funcione como un semisótano para respetar dicha altura. En este mismo sentido, el trazo del pabellón responde a la geometría resultante entre la casa existente y el perímetro del predio, generando una figura irregular que define el funcionamiento en relación con su contexto inmediato.

Relación con la Naturaleza
4.

La naturaleza juega un papel predominante en relación con el diseño del pabellón, ya que, en primera instancia, el cliente dispuso la condición de conservar un encino verde casi en el centro del área seleccionada. Bajo esta consideración, se decidió construir en torno a este árbol, enmarcando así esta condición desde el exterior y contactándolo visualmente desde el interior. En segunda instancia, el acceso al pabellón, que se lleva a cabo de manera paralela al perímetro del predio y al límite del pabellón, se deja sin obstrucción tanto física como visualmente, con el propósito de establecer una conexión directa entre el acceso de la calle y el resto del jardín posterior de la casa, sin entrar al pabellón.

A su vez, esta conexión que conduce hacia el jardín posterior por medio de una escalinata contenida, pero a la vez abierta por unos muros de concreto aparente con una ligera inclinación en su verticalidad, nos lleva de una manera franca hacia una terraza abierta semienterrada que se conecta al jardín principal por medio de una jardinera escalonada que cumple, a su vez, la función de lugar de estar, como un anfiteatro de escalera para acceder al resto de la propiedad.

Como tercera instancia, y esto dado por el nivel de desplante definido, se genera, en el techo del pabellón, un jardín contemplativo que se convierte en una extensión del jardin existente y de relación con el contexto, que enfatiza la visual hacia la naturaleza desde el ventanal existente de la casa, permitiendo, a su vez, funcionar como marco natural de la Sierra Madre a la lejanía.

Materialidad

6.

Reconocimiento

5.

La arquitectura de la casa se define por ser una propuesta contemporánea, de líneas y vértices definidos. Sobre este criterio, la tectónica del pabellón, aunada a su cota de desplante, se distingue de la construcción existente estableciendo una condición de reconocimiento por medio de la diferenciación, tanto formal como material, entre las dos arquitecturas. En el diseño del pabellón se enfatiza la condición de los parámetros que lo definen, como lo es el sitio (perímetro) y su contexto natural (conexión hacia el jardín y conservación del encino). En su sentido operativo, el pabellón funciona como una extensión de la casa, pero, en su condición formal, se convierte en un elemento que funge como esa pieza de distinción de la casa, como lo es un diamante o una piedra preciosa en un anillo, y este, lucido por una persona.

Materialidad. El pabellón, entendido como esta piedra preciosa, se planteó bajo la condición de usar materiales naturales y puros. En este sentido, la elección del concreto aparente como principal componente fue determinante ya que, además de constituir una decisión clara, al mismo tiempo se volvió estratégica en la medida que su acabado expresa ese estado de pureza, como lo es, en sí, una piedra preciosa. De igual forma, la maleabilidad del concreto nos permitió presentarlo en su máxima expresión, trabajando y desafiando la gravedad como se muestra en la inclinación del muro de acceso, o en el techo irregular soportado por cuatro columnas de manera asimétrica que corona la terraza posterior del pabellón. Este mismo criterio se utilizó en la selección de todos los materiales, tanto para el exterior como para el interior, siempre buscando lograr la mayor expresividad e impacto en la memoria de los usuarios.

Sostenibilidad Integral

A partir de que el cliente estableció, como primer requerimiento, afectar lo menos posible el área verde del predio, se determinó intervenir una zona donde previamente existía la cancha de basquetbol a un costado de la casa. Con ello logramos una afectación mínima.

 

Es claro que la naturaleza juega un papel predominante en relación con el diseño de este pabellón. El cliente dispuso la condición de conservar el encino verde casi en el centro del área a intervenir, por lo que nosotros construimos en torno a este árbol, enmarcando su condición desde el exterior y contactándolo visualmente desde el interior. Para conservar el encino sin afectarlo, se construyó un dren francés para salvaguardar sus raíces y conservar su humedad; de igual forma se diseñó y construyó una losa jardín para arropar el árbol y conservar su ecosistema.

MF Pavilion

A+Awards Finalist 2019

New York City

Proyecto reconocido internacionalmente al ser selecionado como finalista en los A+Awards de Architizer en la categoría Landscape & Planning > Private Garden.

Guillermo tirado gonzález architects

reforma 387

San pedro garza garcía

nuevo león • méxico

Contacto

contacto@grupotirado.com

+52 (81) 8336 7256

+52 (81) 8401 2338

3.

Relación

Física

Relación con

la Naturaleza

4.

Reconocimiento

Materialidad